Computadoras Portátiles
En la actualidad existen muchos otros proyectos para introducir ordenadores personales en las aulas, desde la escuela hacia la vida cotidiana de los alumnos.
Dos ejemplos son los de Argentina y España. En el país sudamericano se lleva a cabo el programa oficial Conectar Igualdad, que prevé distribuir 3 millones de netbooks enter 2010 y 2012.
En España el programa oficial se llama Escuela 2.0 y además de intentar dotar a los alumnos de portátiles, tiene como objetivo final convertir las aulas tradicionales en "aulas digitales del siglo XXI".
La idea es que los alumnos puedan conectarse a internet, realizar trabajos en los ordenadores, compartir material con compañeros y docentes.
Pero también que tengan acceso a material multimedia o interactúen, mientras están en el aula, con otros dispositivos tecnológicos, como las pizarras digitales.
Sin embargo se debe de entender que en educación estas herramientas no son el fin en si mismo sino solo herramientas de nuestro principio de siglo y como tal cambiantes lo que exige al profesional en estas tecnologías una permanente actualización en la materia sin perder el contenido u utilidad.
Tabletas y lectores electrónicos
En Tailandia, el gobierno está evaluando distribuir en forma gratuita tabletas entre niños en edad escolar.
Y Corea del Sur ha anunciado que tiene previsto reemplazar todos sus libros de texto en sus escuelas para 2015, sin embargo se deben de enfrentar contra el comercio de las casas editoras, que pueden terminar siendo las mas afectadas, tan solo se necesitaría de un ejemplar para copiar a miles y millones de usuarios.
Teléfonos celulares e inteligentes
"Muchos docentes mantienen la idea todavía de apagar el celular en el aula o dejarlo afuera de la clase", le dijo a BBC Mundo la especialista en tecnología educativa Laura Castiñeira. "Y hoy la clase está traspasando la barrera del aula". según esta especialista cree que los celulares podrían tener mayor impacto en la educación, basta ver como cientos de Apps se distribuyen bajo la categoria de educacion, En Bangladesh, por ejemplo, Janala, un servicio creado por la organización de asistencia de la BBC, el World Service Trust, provee clases de inglés a través de teléfonos celulares estándar.
Los usuarios solo necesitan llamar a un número y escuchar."No podíamos llevar un diccionario a todas partes", dijo un estudiante que utilizó el servicio, "pero ahora podemos llevar con nosotros un celular que nos ayuda a aprender". "La idea es aprovechar lo que los expertos en educación llaman 'las burbujas de ocio': esos tiempos perdidos que tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o viajando en autobús", explicó.
Bibliotecas virtuales
El crecimiento exponencial en los dispositivos móviles ha permitido la aparicion de bibliotecas virtuales, como el de la Universidad de San Antonio, Texas, EE.UU, que en 2010 abrió la primera sin libros de ese país.
Tiene lugar para 80 personas y contiene más de 425.000 libros electrónicos (también está suscrita a más de 18.000 publicaciones periódicas en formato digital).Una de las ventajas es que todos los que quieran pueden leer el mismo libro simultáneamente.
Aulas Virtuales
Recientemente la Universidad de Stanford ofrecio cursos gratuitos a través de internet, todos vinculados con tecnología informática. El sitio web Academic Earth tiene grabaciones en vídeo de muchas clases de otras instituciones, gratis
Pizarra digital
lo fundamental de esta tecnología es que permite no sólo escribir sobre ella (con marcadores especiales), sino también desplegar textos de documentos digitales, proyectar video o escuchar audio. Pero Castiñeira advierte que, como con todas estas tecnologías, no debe ser un fin en sí mismo.
"Si no hace más potente la clase, si no abre una puerta que no se podría abrir de otra manera, es mejor no incluirla", dice.3D
"No estamos muy lejos de la etapa en la que los niños puedan tomar y manipular con sus manos imágenes en 3D. Esto podría combinarse con la educación por internet. Podría ser un visionario modelo educacional que se convierta en algo fenomenalmente exitoso", dijo Katheryn MacAulay, vicedirectora de la escuela Abbey, en el Reino Unido. Esta tecnología esta dando progresos muy interesantes en la educacion, sera porque involucra mas a nuestros sentidos, sin embargo no debemos de menospreciar otras herramientas que no tienen la etiqueta de la ultima versión tecnológica y recordar que el ser humano requiere tener contacto con las cosas, por ejemplo si queremos ensenar una clase de biología y echamos mano del video video y de la internet mostrando fotos y articulos nada podria mejorar la experiencia de ver en vivo esa clase y tocar lo que queremos mostrar.
"Tal vez las aulas sean más modernas, los pizarrones más sofisticados, pero, como dijo el gran pedagogo Philippe Meirieu, los docentes seguiremos pensando en cómo 'promover lo humano y construir humanidad'".
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