lunes, 2 de diciembre de 2013

Influencia del uso de Internet en la Educacion


Internet “Democratizo” la información y la volvió masiva al alcance de todos, la influencia de la internet especialmente de la web 2.0 en la educación se basa en entornos en línea que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las personas para construir conocimiento de manera social, el gran reto de la educación es fomentar la reflexión crítica frente a las ventajas y limitaciones que aporta la sobre excesiva información que ofrece internet. Entre los escenarios posibles de los usos educativos de Internet podemos mencionar los siguientes:
       Búsqueda de información: A través de los buscadores, podemos consultar información actualizada sobre temas por tratar, documentar trabajos y proyectos en los cuales trabajamos, conocer otros métodos y  recursos, acceder a materiales didácticos en línea. Los buscadores son la puerta de entrada que podríamos considerar como la biblioteca más amplia y diversa del mundo.

       Comunicación global: Las listas de correo; los foros de discusión; la participación a través de comentarios en blogs, wikis o en redes sociales se convierten en espacios particularmente aptos para que docentes y estudiantes podamos intercambiar ideas y experiencias a escala global, con lo cual las fronteras del aula se amplían.
       Web 2.0: Es conjunto de herramientas basadas en la Web pero centradas en la participación activa del usuario y abarcan tecnologías tales como:
Weblogs o blogs: son sitios web que facilitan la publicación instantánea de entradas posts) y permiten retroalimentar el contenido publicado a través de comentarios. El blog puede ser un recurso excelente para los docentes porque nos permite explorar nuevas formas de interacción con los alumnos, más allá de las fronteras del aula. Por ejemplo, podemos publicar materiales de apoyo a la tarea áulica, tales como apuntes, ejercicios, guías de trabajos prácticos, videos, imágenes y enlaces a diferentes recursos que se encuentran disponibles en línea. De este modo, ofrecemos la posibilidad de ampliar los contenidos trabajados en clase, al enriquecerlos con elementos multimedia y presentarlos en un soporte accesible y atractivo.
Wikis: Es una página web o un conjunto de ellas que podemos editar fácilmente, si  tenemos permiso de acceso. Tengamos en cuenta que permite la construcción colectiva sobre un tema específico. Ejmplo Wikipedia.
Servicios compartidos de multimedia: se trata de opciones que nos permiten almacenar y  compartir contenido multimedia. Ejemplos de ellos son YouTube (videos), Flickr  fotografías), Odeo (podcasts) y SlideShare (presentaciones con diapositivas).
Redes Sociales:  Son espacios en línea en los que los usuarios se conectan para crear  comunidades en torno a temas o intereses comunes o simplemente para socializar.
Las redes sociales pueden ser un espacio de socialización, cooperación y colaboración entre alumnos y docentes; es decir, un espacio de interacción en torno a una tarea o un proyecto definido claramente. Esto las convertirá en un recurso efi caz para desarrollar un trabajo colaborativo y fomentar la autonomía de los alumnos.
Computacion en laNube: Es una forma de guardar contenidos en internet. Los documentos compartidos en la nube pueden tener muchas aplicaciones en el campo educativo, por ejemplo: Cuestionarios tipo formularios.
       El Aula Virtual: Internet ofrece recursos que antes eran impensados. En el ámbito educativo, podemos aportar interactividad, comunicación, multimedia, texto y otros elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje. El aula virtual puede ser un espacio privilegiado para desarrollar nuevas formas de enseñar y de aprender. El aula virtual es un espacio de aprendizaje en línea donde interactúan personas que enseñan y otras que aprenden, todo esto en torno a contenidos específi cos mediatizados a través de diferentes elementos y servicios que se ofrecen en la plataforma de aprendizaje.

El desarrollo de Internet trajo como consecuencia la posibilidad de acceder fácilmente a todo tipo de información: investigaciones, artículos, periódicos de todo el mundo,  imágenes, videos, y una amplísima variedad de recursos en línea que están disponibles. La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas hace que sea necesario desarrollar competencias nuevas para acceder a tan diversas fuentes, Comprender los aportes más significativos de cada una de ellas, y seleccionar las más adecuadas y pertinentes. En este nuevo escenario, es preciso desarrollar las habilidades que nos permitan aprender a aprender de manera autónoma. 

2 comentarios:

YOLAROSA1 dijo...

Las posibilidades que brinda la Internet a la educación son insospechables, es necesario pues que los que estamos immersos en la actividad docente tengamos que estar a la vanguardia del desarrollo tecnologico en materia educativa.

YOLAROSA1 dijo...

A seguir preparandonos.